10 Viajes de Nivel - Blog | Santo Domingo de Silos: Relax y Canto Gregoriano
244
post-template-default,single,single-post,postid-244,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

07 Oct Santo Domingo de Silos: Relax y Canto Gregoriano

En la meseta castellana y a pocas horas de Madrid, se encuentra una de las rutas que más nos gustan de las que se pueden hacer por Castilla y León.

Aprovechando una estupenda oferta que tenemos para alojarte en Santo Domingo de Silos, te vamos a contar qué puedes hacer y qué puedes ver en esta zona.

La ruta más cercana y cómoda es la que hace  Santo Domingo, Yecla y Covarrubias, pasando por San Pedro de Arlanza.

En Santo Domingo de Silos destaca el Convento de San Francisco, el cual está situado extramuros al oeste de la Villa de Santo Domingo de Silos, (Burgos), en el llamado “pago de Santa María del Paraíso”, dónde en la Edad Media existió una ermita dedicada a la Virgen bajo dicha abvocación. Fue fundado, probablemente, en 1301 durante el pontificado de Bonifacio VIII, siendo obispo de Burgos D. Pedro Gutiérrez de Queixada y abad de Santo Domingo, Dom Juan III.

La comunidad franciscana que formaba parte de la Santa Provincia de la Inmaculada Concepción, la constituían entre veinte y treinta frailes que permanecieron en el convento hasta la exclaustración de 1835. Su actividad principal era la práctica pastoral en las localidades del entorno.

Claustro del Convento de Silos

Claustro del Convento de Silos

El primitivo convento, del que apenas quedan vestigios y que estaría caracterizado por la sencillez de las primeras construcciones franciscanas, fue reemplazado en el siglo XVIII por una nueva construcción dentro del espíritu clasicista. Aparte del claustro, con arcos de medio punto separados por pilastras clásicas, el espacio más notable era la iglesia de una sola nave con crucero ligeramente insinuado. La portada, bastante bien conservada responde plenamente al gusto barroco. Fue edificada por D. Francisco de Villalobos, canónigo capiscol de la Catedral de Osma. El templo gozó de gran devoción en la comarca por conservar entre otras famosas reliquias una parte del hábito de San Francisco.
Tras la desamortización pasó a manos privadas hasta que en 1890 sus ruinas fueron adquiridas por la Comunidad Benedictina del Real Monasterio de Santo Domingo de Silos. Desde el abandono de los franciscanos hasta 1990 la fábrica del convento se utilizó como cantera de material de construcción para numerosas obras, como los dos puentes que conducen a la Yecla o incluso para reparar el ángulo noroeste del propio monasterio benedictino.

En 1990 la Comunidad Benedictina, con la colaboración de la Asociación Amigos de Silos y la financiación, en su mayor parte, del INEM comenzó las obras de restauración de acuerdo al proyecto redactado por el arquitecto D. José María Pérez González (Peridis) y constituyendo para ello una Escuela-Taller. Las obras se interrumpieron en 1996 una vez finalizada la restauración de la iglesia.

Monjes de Silos

Monjes de Silos

A partir de 2006, la Fundación Silos asumió la restauración total del convento, así como su rehabilitación y equipamiento. La inauguración y apertura al público de sus instalaciones tuvo lugar el día 7 de noviembre de 2009.

 

 

 

 

Yecla: Un paisaje natural donde podrás visitar el desfiladero de las Mamblas, pasando por un túnel/pasadizo desde donde tomarás una espectacular fotografía del mismo.

Covarrubias: A 16 kms de Santo Domingo, está la preciosa localidad de Covarrubias, donde el visitante se sumerge en el medievo según se accede por su arco en la puerta de Felipe II. El ambiente parece hablarnos de trovadores, damas nobles, caballeros, torneos medievales, etc.  Las casas de Covarrubias, de blanco inmaculado con vigoroso entramado de madera, totalmente restauradas, parecen representar un escenario sacado de un cuento. Todo parece haber sido remozado y levantado ayer mismo, con las pequeñas ventanas decoradas con flores, los suelos empedrados y las vigas de los soportales barnizadas. Este es el mayor encanto del pueblo, y el que le ha valido ser considerado como uno de los más bellos de Castilla. Además, el visitante podrá admirar innumerables edificios y respirar el ambiente medieval allá por donde va.

San Pedro de Arlanza: La primera visita al salir de Covarrubias, han de ser las maltrechas ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza, a apenas 7 kilómetros. Del blog Rutas y Leyendas, extraemos unas líneas sobre este escenario, que parece sacado de una leyenda de Becker, es más bello por lo que supuso que por lo que hoy desgraciadamente representa. Una curiosa leyenda relata su fundación a manos de Fernán González: cuando todavía no era Conde de Castilla, salió de cacería por estos parajes con tan mala fortuna que persiguiendo a un jabalí se perdió y fue a dar a una cueva donde vivía un ermitaño. El anacoreta que vivía retirado en soledad, le profetizó que algún día llegaría a ser un hombre importante. Cuando se convirtió en conde castellano volvió a este lugar para construir una ermita en honor a San Pelayo, pues así se llamaba el monje, justo encima de la cueva donde tuvo lugar el mágico augurio.

Te proponemos una experiencia relajante y única:

Dormir en un convento del siglo XIV, pasear por los corredores que dan paso a las habitaciones, por el claustro y sus dependencias, y envolverse del entorno del parque natural de La Yecla son algunas de las posibilidades que ofrece el Convento de San Francisco. Los antiguos espacios, se han convertido en confortables habitaciones, un alojamiento idóneo para descansar, disfrutar del silencio y la tranquilidad.

En la planta primera dispone de 16 habitaciones,7 Individuales,7 dobles y 2 dobles superiores todas perfectamente equipadas. Así mismo, en esta planta existen espacios comunes y áreas de descanso que hacen más confortable la estancia.

La Hospedería es un lugar donde se disfruta del tiempo y de la calma. Un ambiente idóneo para dedicarlo al descanso, a la reflexión o al estudio. Esta es la nota más característica de este singular alojamiento. Por ello la Hospedería busca en todo momento mantener ese clima.

Disfruta de nuestra oferta específica para ti:

Convento de Noche

Convento de Noche

Convento habitación doble

Disfrute del Canto Gregoriano

en Santo Domingo de Silos

Alojándose en  “La Hospedería Convento San Francisco”

“Relax y Canto Gregoriano”   durante 2 noches

Incluye:

  • Estancia durante dos noches consecutivas

para dos personas en habitación doble.

  • Desayuno continental.
  • Un almuerzo o una cena a su elección para dos personas.
  • Entradas a la Exposición Historia del Monacato
  • Detalle de bienvenida en la habitación: CD “Canto         Gregoriano en el Monasterio de Silos”

Precio por persona: 128,00€ – 5 % 114.00€

(descuento reservando con más de 15 días de antelación)

La Hospedería Convento San Francisco esta diseñada para ofrecer al cliente descanso y relax.

Busca esta y otras experiencias más en nuestra web:

http://www.10viajesdenivel.com

¡Disfruta, que nosotros te llevamos!

Te mereces una buena compañía

Atención:

Normas del Convento
Recorra el Convento con tranquilidad.
Hable en un tono normal para no alterar las tranquilidad del convento.
Por favor utilice el móvil en modo silencio o vibración.
Se prohíbe fumar en todo el recinto.
El Horario del comedor está coordinado con el del Monasterio de Silos para facilitar la asistencia a los servicios religiosos.

No se pueden realizar fotografías, ni filmar en la Exposición sin una autorización previa.
Mantenga limpia la Exposición. Está prohibido beber y comer en las salas.
Si necesita una superficie de apoyo para escribir, no lo haga sobre las vitrinas.

facebook-profile-picture
Pedro PR
pedro@nivel10viajes.com

Viajeros, profesionales del sector ... confía en nosotros, nuestra experiencia nos avala.

1Comentario
  • Raquel
    Publicado 22:42h, 08 octubre Responder

    Estupendo sitio, tranquilo. Dejarás atrás la TV, los móviles y gozarás de total y absoluta tranquilidad

Déjanos un comentario